PRÓXIMAS RUTAS

lunes, 1 de abril de 2019

LOS MINÚSCULOS. CUANDO NO HAY BARRERAS PARA LAS ESPECIES Y LAS IDEAS


LOS MINÚSCULOS. CUANDO NO HAY BARRERAS PARA LAS ESPECIES Y LAS IDEAS

Vespula germánica, imagen del Sr. Asiel Olivares

     Los minúsculos habitan y cohabitan diariamente junto a nosotros, muchos no saben si son parte de la naturaleza en la que habitan o si llegaron como polizontes, eso no nos interesa en lo absoluto mientras no nos causen molestias o sean un peligro, pero pocos saben que algunos de los minúsculos de nuestro país y región (insectos y/o arácnidos) fueron introducidos por gente que se tomó el tiempo de investigar y cuenta con el estudio para llegar a la conclusión que serían una gran ayuda (cosa de parecer) y otros, solo llegaron.

     Un ejemplo que resulta desconocido para la gran mayoría de los connacionales es la introducción masiva de ciertos invertebrados, especialmente de Bombus.  Género de himenópteros de la familia Apidae que incluyen a las especies conocidas por el nombre común de abejorros ¿El motivo? polinizar los monocultivos, pero estos entran en directa competencia con las especies nativas y se tornan (en más de las veces) victoriosas en estos medios frágiles, desplazando o acabando con las especies locales.

     Otro de los ejemplos guarda relación con los errores y uno que resulta preocupante es aquel que nos dice que hay un número indeterminado de invertebrados que han ingresado al país pasando por “férreas” barreras fito sanitarias. Escarabajos taladores, avispas depredadoras y otras más, especies que ya son parte de nuestro territorio y están causando grandes problemas más. Para combatirlas, se están trayendo nuevas especies y no sabemos si esto soluciona o agrava el problema (controladores biológicos)

Vespula germánica, imagen del Sr. Asiel Olivares

La realidad de nuestro norte, aquí en Antofagasta.

     Muchos dirán que resulta casi imposible el que lleguen algunos invertebrados en modo plaga por las características de nuestro territorio y por la barrera que llamamos desierto, pero resulta posible, solo que muchos no lo saben y he aquí algunos ejemplos.

     El primer dato que nos llega en nuestra historia fue la introducción de los hormigones (no sabemos la especie y su procedencia) especie introducida para combatir a las termitas, plaga que sufría y aún persiste en nuestra ciudad.

    Las hormigas. Han de saber que aquellas que son parte de la naturaleza antofagastina (comuna) siguen siendo parte de la naturaleza, no las hemos visto en nuestra ciudad o en sus límites cercanos, por lo tanto, esas hormiguitas que pululan por jardines, plazas y casas han de ser foráneas, pero como no representan gran molestia, siguen imperturbables a nuestro lado

     Abejas. Hasta el hecho mediático de la quema de un enjambre en nuestra ciudad, no tenía antecedentes sobre la presencia de la Apis mellifera y de panales en nuestra ciudad, alguien estaba proliferando a esta amiguita en pro de la miel y nuestra ciudad (en la actualidad) puede sostener a la especie por el gran número de jardines. La pregunta que ya debe tener respuesta por parte de la autoridad y de los investigadores ¿Afectará la presencia de esta abejita y de otras que también son foráneas, a las abejas locales? ¿Interesará saberlo?

     Lo primero que pudimos evidenciar en nuestra comuna - en nuestra naturaleza propiamente tal - fue la presencia de cierto arácnido (Steatoda grossa) especie foránea a cierta quebrada (según el experto) y que está depredando a las especies endémicas del lugar (Heleobia chimbaensis y Hyalella kochi entre otras)

Steatoda grossa

     La avispa papelera (Polistes dominula) atractiva por sus colores y su tamaño, no nos debe parecer problemática, pero es muy prolífica, agresiva y se alimenta de insectos ¿de cuáles) no lo sabemos, pero (como también explica el experto) son o serán a corto plazo un problema para los minúsculos locales (invertebrados) ¿Mirarlas con cariño o procurar erradicarlas? Lo último por supuesto.

Polistes dominula

Lo que llegó al país y puede llegar a este norte.

     La avispa Vespula germanica. Altamente depredadora y muy agresiva. En el sur del país causa grande problemas y no nos resultará extraño que en algún momento la podamos ver en nuestro territorio, en Antofagasta-Chile.

Vespula germánica, imagen del Sr. Asiel Olivares

     Dicen los medios de comunicación: “En nuestro país se reproducen demasiado. Tienen alimento a disposición, y cuando acaban con cultivos agrícolas, llegan a los jardines de las casas buscando otras plantas que comer. Comen prácticamente de todo”, dice Faúndez. Nos referimos al chinche pintado (Bagrada hilaris), un insecto invasor presente en Asia, África, Europa, América del Norte y desde el 2016 en Chile, cuando por primera vez fue descrito en Sudamérica. Conocida por ser una plaga agrícola agresiva, que destruye grandes extensiones de cultivos, ahora se da cuenta, por primera vez, de su transformación en plaga domiciliaria.



Ya hay antecedentes de su presencia en la cuarta región.

     Como estos ejemplos hay muchos otros, pero lo dejaremos para un futuro cercano, así no nos extendemos demasiado.


2 comentarios: