PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA GOLD MINE LA CHIMBA



     Cada rincón de este territorio nos depara sorpresas y, aunque se tenga el concepto que en este desierto nada vive y/o sobrevive, la pujanza del hombre es mayor al igual que su ambición y en cada recorrido que hacemos vamos encontrando alguna que otra sorpresa que resulta en un aporte al patrimonio e historia de Antofagasta.



     La historia de la ciudad de Antofagasta-Chile es difusa. Es cierto, se habla bastante de los pioneros que llegaron por estas costas en 1866 a establecerse luego del conflicto con España y de los posteriores acuerdos con Bolivia. Nombres como Juan López y José Santos Ossa, quedaron en el consciente colectivo y educativo más el conflicto bélico de 1879 (Guerra del Pacífico o del Salitre) pero esta zona – nuestra zona – ya asomaba en los mapas y en la historia con muchas referencias (citas históricas) que indican puntos geográficos reconocidos en la actualidad como el de Morro Moreno en el 1600 o la de Drake en la aguada del mismo nombre para el 1700, pero encontrarse con un mapa que data del 1800 (1847) en el cual se indica un punto que era desconocido para la gran mayoría de los antofagastinos ha de resultar interesante para la historia de este terruño, el saber o esclarecer que el establecimiento occidental fue muy anterior a las fechas citadas o reconocidas y, si verdaderamente existió la Gold Mine La Chimba (Mina de oro La Chimba) significaría que este laboreo de mediados del 1800 dio origen a los primeros asentamientos (estables) en la costa de Antofagasta.

Ahora bien ¿dónde encontramos la referencia sobre la Mina de Oro La Chimba?

     En el libro “The London Atlas of Universal Geography” Cuyo autor fue John Arrowsmith (1790-1873) Arrowsmith fue un geógrafo inglés y miembro de la familia de geólogos. Nació en Winston, condado Durham.


     La historia dice que en 1810 se unió a su tío Aarón Arrowsmith en su negocio de cartografía en Londres. En 1821 publicaron un mapa de América del Norte usando una combinación de mapas obtenidos de la Compañía de la Bahía de Hudson. Después de que su tío murió en 1823, el negocio fue continuado por sus hijos Aarón y Samuel Arrowsmith hasta 1839 cuando John Arrowsmith asumió el negocio. En 1834 John publicó su Atlas de Londres, que era el mejor mapa entonces en existencia. Siguió con una larga serie de mapas elaborados y cuidadosamente ejecutados, siendo especialmente valiosos los de Australia, América, África e India. En 1863 recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Geográfica, de cuyo cuerpo fue uno de los fundadores.

    Sus mapas eran muy numerosos, y su pulcritud y estilo acabado le daban una reputación muy extensa.

John Arrowsmith

De nuestra consideración:

     Sobre si existió la Gold Mine estamos en duda basados en ciertos antecedentes que aportaremos más adelante, pero su inclusión en los antiguos mapas no ha de ser algo antojadizo o quimérico. Han de saber que hemos salido en exploración en búsqueda de los vestigios que nos den luces sobre su existencia y tenemos hasta la fecha 3 puntos en donde pudo estar ubicada esta antigua veta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario