PRÓXIMAS RUTAS

jueves, 28 de noviembre de 2019

ROCA ROJA EL AUTÓDROMO



     El autódromo de Roca Roja se ubicaba en la actual carretera B-510, extremo sur de la ciudad de Antofagasta-Chile. Fue inaugurado a principios de los años setenta y fue abandonado (según algunos) después de una inundación que destruyó la pista a mediados de 1991, para otros el lugar dejó de ser usado luego de un fatal accidente automovilístico.



Crónica Personal.

     Conocí este espacio a mediados de los años ´80, década en la cual acceder al lugar era considerado una odisea puesto que no había locomoción alguna y había que caminar desde la actual Universidad de Antofagasta - sede sur - hasta la cercana Caleta Coloso que, en aquellos tiempos, solo era un pequeño villorrio de pescadores, cuyos moradores vivían totalmente alejados del mundanal ruido.

     En este tranquilo caminar por espacios maravillosos podíamos encontrarnos con algunos hitos de la historia local, como la reconocida discoteca “La Cúpula de Cristal” o las pocas construcciones que rodeaban la playa “El Huáscar” sector en donde se dice, reposaba el Monitor peruano antes o después de sus correrías por nuestra bahía en los inicios de la guerra del Pacífico. Pues bien, un par de kilómetros antes de llegar a la caleta antes mencionada (Coloso) y sin señalética alguna, se encontraba la quebrada Roca Roja que contenía en su interior al desaparecido autódromo.



    Muchos podrán pensar que este circuito debía contar con graderías, casetas, construcciones y demases, pero durante la semana solo era visible la pista y nada delataba que, en ese lugar se congregaba el mundo “tuerca” del norte grande, exclusivamente los fines de semana.



     En la actualidad el lugar está convertido en un vertedero.

Sobre el accidente que presumiblemente (según algunos) puso fin a las carreras del lugar, las crónicas dicen:

Publicado el 15 nov. 2013

     Carlos Polanco fallece como resultado de lesiones sufridas durante una carrera de 1990 cuando es expulsado de su vehículo. Esto ocurrió en Antofagasta-Chile. Específicamente en el ex Autódromo de Roca Roja.



     Uno de los principales pilotos de la serie, Carlos Polanco, de 22 años, de Viña del Mar, Chile, perdió la vida en un accidente ocurrido el domingo 25 de noviembre de 1990 durante la ronda final del Monomarca Nissan Sunny, El Autódromo Roca Roja en Antofagasta, Chile. Polanco condujo el Nissan Sunny # 25 ingresado por Gastón Ross, que salió de la pista y volcó.

     Como consecuencia de esta fatalidad, Iván Silva promotor del campeonato, decidió detener la serie que nunca fue más organizada. El título fue asignado a Juan Pablo Silva de Santiago, compitiendo por la Automotriz Eliseo Salazar, después de luchar contra Carlos Polanco por el campeonato durante toda la temporada.

Como agregado:

     El Monomarca Nissan Sunny, también conocido como Trofeo Nissan Cidef - Cidef fue el importador chileno de Nissan - fue una serie de carreras organizada en Chile en 1990. Fue reservado únicamente a estrictamente estándar Nissan Sunny B11 1.5 Sedan, un modelo fabricado entre 1989 y 1990. Cuarenta competidores, incluyendo pilotos experimentados y recién llegados, participaron en el campeonato de ocho asaltos. Cinco de las carreras se celebraron como evento de apoyo en las mismas reuniones de la Fórmula Tres chilena.

2 comentarios:

  1. Han pasado 20 años del martir deportivo Don CARLOS POLANCO ALVAREZ al cual un entusiasta joven piloto de un automovil de la epoca NISSAN SUNNY paso al olvido como escondiendo o tapando con tierra un dolor no solo familiar sino los amantes de autos tuerca y nada ni nadie han hecho un monolito de su partida y tal vez merezca SU NOMBRE en alguna ruta que lo condujo a temprana partida. Son 20 años que debiera rememorar aquella faditica escena en donde su gloria no pase al olvido.Dio un ejemplo que ser ganador es enfrentar a un desafio latente que es triunfar sin miedo...

    ResponderEliminar
  2. No murió en el 2000, fue 1990, pasaron 30 años.

    ResponderEliminar