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martes, 23 de enero de 2024

TERESA. EL PUENTE SOBRE EL RÍO LOA


El Salitre de Pampa Joya

Puente Teresa
Página de Tocopilla y su Historia


Gran parte de las imágenes que mostraremos corresponden al Puente Teresa, algunos lo conocen como “Santa Teresa” ya que, en ciertas literaturas, así lo nombran, pero según nuestras investigaciones es Teresa a secas. Y ¿Porqué ese nombre? Algunos – los más osados en lo que guarda relación con las deducciones históricas – hacen referencia exclusiva a la cercanía con la ex estación del mismo nombre, a la antigua estación del longitudinal norte distante a unos cientos de metros del mentado puente.

Ahora bien. Este puente (hecho en acero y fabricado por la casa Krupp de Alemania) se construyó en un desfiladero del Rio Loa con la finalidad de unir ambas márgenes del territorio y de esta manera explotar el caliche de la banda "este" del rio, la denominada Pampa Joya, proyecto minero de mucho coste y auge, en su inicio, hasta que se descubrió que su ley era mala y se trataba de un engaño bien elaborado.  Algunos llamaron a este enclave como Oficina Salitrera Pampa Joya, nosotros le denominamos campamento, ya que, el caliche de allí extraído era procesado en la Oficina Prosperidad distante a 25 km, en la banda oeste del Loa.

Esta fue una aventura que duró hasta el año 1929 producto de la crisis mundial.





Algo de Historia

Si bien el tramo donde se encuentra la estación fue construido como parte del ferrocarril Longitudinal Norte, el cual inició sus obras en 1911 y fue entregado para su operación en el tramo Pintados-Baquedano en junio de 1913, la estación fue construida con posterioridad al inicio de los servicios debido a que fue instalada producto de una extensión realizada por la Compañía Salitrera de Tocopilla de un ramal desde la oficina Rica Aventura hasta el sector de Pampa Joya. Las obras se realizaron entre 1928 y 1930, y la estación fue construida en el punto donde el ramal se cruzaba con la línea del Longitudinal Norte.



La estación no aparece en mapas oficiales de 1929, dado que la estación fue inaugurada en 1946; por esta razón también es consignada en mapas de 1960.

La estación fue clausurada de manera formal el 15 de enero de 1979. Las vías del Longitudinal Norte fueron traspasadas a Ferronor en 1988 y posteriormente privatizadas, mientras que la estación fue abandonada.

Que queda de todo esto en la actualidad.

Tan solo ruinas. Ruinas del campamento, del puente, de los laboreos y de las salitreras, pero también quedó una hermosa y extensa arboleda que brinda cobijo y sostiene a gran parte de la fauna (avifauna) del desierto.

¿Cómo llegar?

Vayan a María Elena y de allí les darán las coordenadas.



















Para saber más

Pampa Joya y el Puente sobre el Loa

https://tocopillaysuhistoria.blogspot.com/2022/07/pampa-joya-y-el-puente-sobre-el-loa.html

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