El Salitre de
Pampa Joya
Gran parte de
las imágenes que mostraremos corresponden al Puente Teresa, algunos lo conocen como “Santa Teresa”
ya que, en ciertas literaturas, así lo nombran, pero según nuestras
investigaciones es Teresa a secas. Y ¿Porqué ese nombre? Algunos – los más
osados en lo que guarda relación con las deducciones históricas – hacen referencia
exclusiva a la cercanía con la ex estación del mismo nombre, a la antigua estación
del longitudinal norte distante a unos cientos de metros del mentado puente.
Ahora bien. Este
puente (hecho en acero y fabricado por la casa Krupp de Alemania) se construyó
en un desfiladero del Rio Loa con la finalidad de unir ambas márgenes del
territorio y de esta manera explotar el caliche de la banda "este"
del rio, la denominada Pampa Joya, proyecto minero de mucho coste y auge, en su
inicio, hasta que se descubrió que su ley era mala y se trataba de un engaño
bien elaborado. Algunos llamaron a este
enclave como Oficina Salitrera Pampa Joya, nosotros le denominamos campamento,
ya que, el caliche de allí extraído era procesado en la Oficina Prosperidad
distante a 25 km, en la banda oeste del Loa.
Esta fue una
aventura que duró hasta el año 1929 producto de la crisis mundial.
Algo de
Historia
Si bien el
tramo donde se encuentra la estación fue construido como parte del ferrocarril
Longitudinal Norte, el cual inició sus obras en 1911 y fue entregado para su
operación en el tramo Pintados-Baquedano en junio de 1913, la estación fue
construida con posterioridad al inicio de los servicios debido a que fue
instalada producto de una extensión realizada por la Compañía Salitrera de
Tocopilla de un ramal desde la oficina Rica Aventura hasta el sector de Pampa
Joya. Las obras se realizaron entre 1928 y 1930, y la estación fue construida
en el punto donde el ramal se cruzaba con la línea del Longitudinal Norte.
La estación
no aparece en mapas oficiales de 1929, dado que la estación fue inaugurada en
1946; por esta razón también es consignada en mapas de 1960.
La estación
fue clausurada de manera formal el 15 de enero de 1979. Las vías del
Longitudinal Norte fueron traspasadas a Ferronor en 1988 y posteriormente
privatizadas, mientras que la estación fue abandonada.
Que queda de
todo esto en la actualidad.
Tan solo ruinas.
Ruinas del campamento, del puente, de los laboreos y de las salitreras, pero
también quedó una hermosa y extensa arboleda que brinda cobijo y sostiene a
gran parte de la fauna (avifauna) del desierto.
¿Cómo llegar?
Vayan a María
Elena y de allí les darán las coordenadas.
Para saber
más
Pampa Joya y
el Puente sobre el Loa
https://tocopillaysuhistoria.blogspot.com/2022/07/pampa-joya-y-el-puente-sobre-el-loa.html
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