El Cantón Salitrero de Aguas Blancas
Anduvimos por
donde – según algunos – nada crece y nada prospera. Mas, por estos parajes,
Cantón de Aguas Blancas. la historia se detuvo bruscamente hará décadas atrás,
pero todo está ahí, los vestigios y los recuerdos además de los muertos que
yacen en su sueño eterno.
Para 1920 la población - total - era cercana a
las 7.000 personas, sobre 4000 de estas eran hombres y cerca de 2500 mujeres.
Si vemos los censos del Cantón Central, Puelma, Chacabuco, etc. Una sola
oficina salitrera de este cantón podía contener el total de personas que se
encontraban desperdigadas por todas las faenas de Aguas Blancas.
Pues bien. Aguas
Blancas, situada al sureste de la ciudad de Antofagasta, fue ampliamente
recorrida por las caravanas de exploradores mineros a mediados del siglo XIX.
En una de estas expediciones, hacia 1860, José Santos Ossa descubrió indicios
de la presencia de nitrato de sodio, pero sólo se dedicó a las actividades
salitreras 6 años más tarde y en otro sector, en el Salar del Carmen.
Sus inicios –
precarios – se remontan a la década de 1870, cuando se realizaron los primeros
pedimentos salitreros en la zona, hasta febrero de 1879, cuando comienza a
elaborar una pequeña oficina de paradas. El primer establecimiento -
propiamente tal – fue la “Esmeralda”, de propiedad de la sociedad Moreno y
Manterola. Hasta 1881 se levantan 6 oficinas más (La Central, Santa Rosa,
Encarnación, María Teresa, Oriente y Florencia), propiedad de pequeñas
sociedades con capital muy limitado, las que transportaban su producto mediante
grandes “retazos” de carretas hacia Antofagasta, medio por el cual también
habían sido llevadas las calderas, cañerías y pesados implementos hacia la
pampa. Estas pequeñas compañías trabajaban caliches relativamente pobres, con
gran cantidad de sulfatos, a larga distancia de la costa y con escasa provisión
de agua.
Atravesando
las vicisitudes del mercado salitrero llega el año de 1932, cuando la
paralización de las oficinas de Aguas Blancas hace inoficiosa la mantención del
puerto de Coloso. El 3 de mayo de 1932 se autoriza levantar la línea entre el
puerto y Carrizo (km 11,5), y finalmente el 30 de septiembre se declaran
caducadas las concesiones relativas a la Caleta. Ese mismo mes se habían
entregado las últimas obras del nuevo puerto de Antofagasta, que se había
comenzado a construir en 1918 y que desde 1929 operaba lentamente. Desde fines de
los veinte se había negado al FCAB cualquier ampliación de muelles en Coloso,
para no afectar el nuevo puerto.
La empresa
Barceló y Peillard y el inglés Roberto Bell se encargaron de desarmar todas las
instalaciones y el pueblo de la antigua caleta, “vidrio por vidrio y clavo por
clavo”, hasta hacerla desaparecer.
Sin embargo,
la red ferroviaria en la pampa siguió existiendo. La oficina “Valparaíso”
trabaja algunos años a fines de los treinta (entre 1954 y 1956 lo hará
nuevamente con el nombre de “San Martín”), y se moviliza el salitre remanente
de las oficinas cerradas. La principal producción es el sulfato de sodio, a
manos de la COSATAN, en las antiguas salitreras Eugenia, Petronila y Bonasort.
En noviembre
de 1945 el ferrocarril pide autorización para levantar la mayoría de los
ramales, dejando parte de ellos y la línea principal. En mayo de 1949 se pide
modificar esta autorización, lo que es aceptado en agosto. Se levantaron los
ramales a Rosario, Castilla y María Teresa (se dejaron 500 m de este último en
el cruce con el Longitudinal) y, debido a la explotación de sulfato, se dejó
completo el ramal a Bonasort, a Petronila y parte de los ramales a Oriente,
Avanzada y Renacimiento (ex San Gregorio). La línea a la Valparaíso también fue
mantenida. Por su parte, la línea a Dominador se levanta en 1946.
En 1961,
habiendo paralizado la totalidad de las actividades extractivas en el cantón,
se desarman los ramales que quedaban y la línea principal. El Ferrocarril de
Aguas Blancas deja de existir, al cumplirse 60 años del recorrido de su primera
locomotora.
Actualmente,
sólo un par de ruinas recuerdan el pasado del puerto de Coloso, mientras en
plena pampa los terraplenes se confunden con el polvo.
Artículos
completos:
Ferrocarril
de Aguas Blancas (Amigos del Tren)
https://amigosdeltren.cl/ferrocarril-de-aguas-blancas
Antecedentes
Cantón Aguas Blancas
https://es.scribd.com/document/211320716/Canton-Aguas-Blancas-Antecedentes#
No hay comentarios:
Publicar un comentario