PRÓXIMAS RUTAS

domingo, 20 de mayo de 2018

DESEMBOCADURA DEL RIO LOA


Los Jóvenes en los Límites Costeros.
Región de Antofagasta-Chile.

Los Jóvenes en las márgenes del Rio Loa

Hemos de entender que no es una obligación del ciudadano el tener que conocer su historia, reconocer a quienes han aportado en ella y valorar todo aquello que es parte de nuestro patrimonio. 

He ahí la función de las autoridades y de los organismos formados o creados para tal efecto. Es su tarea y misión. Educar. Para esto cuentan con la confianza popular, los recursos y los profesionales. 
Recuerden. Proteger no significa crear muros para que nadie o pocos accedan, proteger es crear conciencia - en la comunidad toda -  del valor que nos brinda respetar nuestro legado (geológico, arqueológico, histórico, natural, inmobiliario, etc.).

Nadie protege lo que no conoce y nadie protege lo que no se le enseña a proteger y valorar.

Vista del Rio Loa

Bitácora de Viaje

Este fin de semana del 19 de mayo del año 2018 nos fuimos en dirección norte, a los límites de la región de Antofagasta-Chile por la ruta costera. Pasamos por algunos lugares de interés patrimonial y natural, todo esto a solicitud del departamento Antofagasta Joven de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta cuya idea -   en si - es novedosa para nuestra comuna e intrépida puesto que incluye directamente a nuestra juventud quienes – en su gran mayoría – desconocen de la existencia de muchos espacios que resultan ser de gran atractivo y que forman o pueden formar parte del patrimonio de Antofagasta.

Iniciando el recorrido

Hubo que partir muy temprano en esta mañana, a eso de las 07:00 hrs. las distancias eran enormes y los tiempos estaban en nuestra contra. A las 08:00 hrs. recién íbamos saliendo de los límites urbanos de Antofagasta en dirección a la comuna de Mejillones pasando por sitios que merecían una detención, pero que el tiempo no lo permitía. Nos referimos al hito 23 Pissis (1866), antiguo límite entre Chile-Bolivia y que aún se mantiene en pie, luego pasamos Michilla y la punta Tames, lugar donde realmente se efectuó la captura del Huáscar.

 Llegando a Michilla



¿DONDE FUE CAPTURADO EL HUÁSCAR?


Lo bueno de todo, es que gran parte de los asistentes van durmiendo.

Dejamos atrás a Cobija o antiguo puerto La Mar. El punto de los sitios consumados. Alguien viene, establece un puerto y cuando hay reclamos por soberanía salen los hechos consumados – Si yo tengo un puerto aquí, todo el resto es mío- la explicación la dejaremos para otra historia. 

LA HISTORIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE COBIJA. PUERTO LA MAR.

Límite entre Mejillones y Tocopilla


Llegamos al primer sitio establecido en nuestra bitácora para visitar, sitio que despierta el mayor interés de la gente en la ruta que une Antofagasta y Tocopilla. Nos referimos a Gatico y hemos de decir que este interés es exclusivamente por su enorme casona y por la infinidad de mitos que se han tejido en su alrededor. Dicen que hay fantasmas en su interior, que hubo escenas de muertes, de odio y de amores, que su construcción viene de mediados de los 1800 y que en alguno de sus rincones se encuentra oculto un tesoro. Nada de eso es cierto, pero el cantar popular colabora en mantener en pie y vigente parte de la historia regional.

El edificio fue construido en el año 1914 por el gerente Thomas Peddar y albergó la administración del gran complejo minero del área.

GATICO. LA HISTORIA DE UN PUEBLO.






Casona de Gatico



 A seguir:

Esta parada fue muy breve, exclusivamente para la selfie de rigor y estirar las piernas, de vuelta a la ruta en dirección a Tocopilla.

Ya en este puerto pudimos tocar parte de su historia, de su fecha de fundación que se mantiene intacta, cosa distinta ocurre con las otras ciudades del norte del país (Antofagasta, Iquique, Arica) de sus nombres (Tocopilla, Caleta Duendes, Caleta Algodonales) y luego de esta pequeña parada nos vamos a nuestro destino, Desembocadura del Loa, pasando por varios sitios que despiertan el interés. Mamilla, Cabo Paquica, Playa Paquica, Punta Arenas, Guanillos hasta que se divisa nuestro destino. Desde Tocopilla no han de ser más de 90 kms. al Loa, pero las curvas y acantilados de gran parte del camino hacen extremar las precauciones y la velocidad.

 Camino a Tocopilla




Túnel Galleguillos

Ya en el Loa.

Los colores y los aromas son los primeros en recibirnos en tan imponente espacio. Verde. El verde sobresale en el infinito ocre del desierto, ya todos quieren adentrarse por la quebrada, pero lo primero es dar las instrucciones de seguridad, el respeto que debemos tener por el medio en el cual transitaremos, los tiempos que disponemos y una charla sobre diversidad que corrió por cuenta del Sr. Juan Contreras Medina.

Somos 4 guías y 2 instructores para 30 personas. 5 jóvenes por guía. Un número más que recomendable y que otorga seguridad en este medio agreste. No nos asegura que nada ocurrirá, pero brinda seguridad.

Partimos en dirección a la desembocadura, donde las aguas del Loa llegan y se mezclan con las aguas del Océano Pacífico. Una gran laguna se encuentra en nuestro paso con una gran infinidad de aves. Patos, jotes, Chercanes, Dormilonas y varias especies más que son parte de la avifauna que prevale en el humedal mezclada con aves marinas, las lagartijas que se encuentran tomando sol huyen a nuestro paso y son muy numerosas especialmente un género de corredor. La vegetación es exuberante con la Atriplex Madariagae como la de mayor presencia y cobertura, además de la Tessaria absinthioides (Brea) la grama salada (Distichlis spicata) y de la Baccharis petiolata (Chilca). En las orillas prevalece el Juncus arcticus (Junquillo) otorgando un color verde intenso a la ribera. En los remansos es fácil distinguir a los Guppys, pececillos introducidos en los cursos de agua dulce para controlar la proliferación de los mosquitos y los camarones (Cryphiops caementarius) con su lento desplazar. además, se pueden ver en el curso del agua a las nerviosas truchas. La trucha es una especie introducida que abunda por estos lugares con el consabido daño que ocasionan.





















Hora de almuerzo. Vamos a comerciales.

Luego de una frugal merienda, llegó el minuto del trekking, todos a cargar sus enseres, a comprobar que no dejó nada olvidado o nada botado y enfilamos a la quebrada procurando salir del cauce para dirigirnos a un sitio muy especial. Un antiguo asentamiento de las culturas antiguas denominado en la actualidad Huelen 42. Este espacio (enorme) se encuentra en una de las orillas del Loa y corresponde a los antiguos asentamientos de los Changos, uno de los primeros complejos asentados en la costa del norte. Se pueden apreciar a simple vista los restos de sus moradas, sus conchales y alguna que otra osamenta dispersa en donde se mezclan, animales, aves y restos humanos. Más al interior encontramos restos de cerámicas dispersas por el lugar.






 Sector Arqueológico Caleta Huelén 42





Guía de Caminantes del Desierto. Renato Silva

¿Aventura quieren los jóvenes?

Llegando a la base de los cerros, es el momento de bajar al cauce, No es el mismo paisaje de hace dos años atrás, las últimas crecidas modificaron el curso del agua y ya no es factible avanzar por las orillas, debemos cruzar en más de las veces algún brazo del rio y debemos mojarnos, pero vamos con jóvenes y ellos gustan de las emociones. Viene la idea. ¿Hagamos un pequeño puente? Y lo hicimos y nos quedó mejor que el de Cau-Cau. Cruzamos el primer vado, todos felices, sigamos adelante, pero natura nos dice algo diferente, de nuevo se encajona el remanso y ya no hay tiempo de nuevos puentes. Solo observar lo que se viene más adelante, los guías optaron por subir una planicie que contiene un nuevo asentamiento (Ladera sur de la quebrada) y en donde se nota que no hubo un trabajo de arqueólogos, solo de aficionados y saqueadores, dejando los restos dispersos por el lugar.



















 Prosopis flexuosa




Viene el retorno.

Ya cae el sol en el horizonte, algunas palabras para la despedida y de agradecimiento, todos en dirección al bus que nos espera. Aún nos faltan 4 horas de camino para volver a nuestros hogares.

Guía de Caminantes del Desierto. Erika Maulén

¿Valió la pena?

Eso lo deben decir los asistentes aunque siempre vale la pena el poder llevar a la gente, (especialmente los jóvenes) a conocer nuestro patrimonio. 

Ahora bien, los que tienen esta posibilidad (de conocer) se tornan en un aporte en la difusión y muy especialmente en la protección





2 comentarios:

  1. Hace un tiempo en una publicación en su Facebook lei una conversación que tuvieron con una persona sobre un gran fósil de un animal prehistórico marino oculto en el desierto... Me intrigue tanto que empecé a buscar en internet información sobre ese y otros animales, pero se me borró el historial y perdí el nombre específico de este, ¿Me lo podrían decir por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y disculpas por la demora, aveces no llegan los avisos de mensajes. Hablamos en aquel momento de un Megalodón

      Eliminar